¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Si hay 1 cada 10, esa está de más. La endometriosis es una enfermedad en la que el tejido endometrial crece fuera del útero. La endometriosis es una enfermedad que afecta a entre un 10 y un 15 % de las mujeres en España (más de 2 millones de mujeres).

3/2/2022

Endometriosis endometrio ovario trompa de falopio imujer ginecología murcia ligamento uterosacro
¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad en la que el tejido endometrial crece fuera del útero. Puede provocar implantes (placas pequeñas) y nódulos o lesiones (placas grandes). Este tejido tiende a crecer en o debajo de los ovarios, en las trompas (que llevan óvulos desde los ovarios hasta el útero), detrás del útero, en el tejido (peritoneo) que rodea los organis pelvicos y en los órganos abdominales (intestinos o vejiga).

La endometriosis es una enfermedad que afecta a entre un 10 y un 15 % de las mujeres en España (más de 2 millones de mujeres). Todavía se desconoce la causa que provoca la endometriosis, es multifactorial.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica, generalmente progresiva e incapacitante. Los síntomas pueden variar mucho de una paciente a otra, dependiendo de dónde se sitúe el tejido endometrial ectópico (implante endometrial), pero los más comunes son dolor pélvico (afecta a cerca del 75% de mujeres con endometriosis), reglas dolorosas, molestias en las relaciones sexuales e incluso problemas de fertilidad. Cada mujer puede sentir los síntomas de manera diferente y el dolor que sentido no siempre está relacionada con la gravedad de la enfermedad.

El 47% de las mujeres con endometriosis sienten dolor durante las relaciones sexuales.

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

Si tienes síntomas de endometriosis, consulta a tu médico. En caso de sospecha de endometriosis, el ginecólogo también podrá realizar:

• Un exploración pélvica: palpación de la pelvis en busca de quistes en los órganos reproductores o cicatrices detrás del útero

• Una ecografía pélvica o una imagen por resonancia magnética (IRM)

¿Cuáles son los tratamientos para la endometriosis?

No existe cura para la endometriosis, pero el tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas. Es necesario tener una visión holística del tratamiento del dolor y adaptar los tratamientos a la edad, necesidades y síntomas de la mujer.

Tratamientos para el dolor: analgésicos, terapia hormonal, nutrición (dieta antiinflamatoria), tratamientos quirúrgicos para el dolor intenso.

Tratamiento del vaginismo (molestias en las relaciones sexuales): terapia física, láser CO2, inyeccionaes vaginales (toxina botulínica).

Tratamientos para la infertilidad: laparoscopia, fertilización in vitro.